‘The Irishman‘, la cinta de Martin Scorsese protagonizada
por Robert De Niro, consiguió durante sus cinco primeros días en el catálogo de
Netflix un total de 17.1 millones de espectadores únicos en EE.UU., que se
suman a la audiencia cosechada durante su estreno limitado en cines.
Según los datos distribuidos este viernes por Nielsen,
empresa líder de medición de audiencias en EE.UU., la película de Scorsese
congregó el día de su estreno (27 de noviembre) en la plataforma de streaming a
3.9 millones de personas.
Como Netflix es una plataforma de contenidos por internet
que se consumen a la carta y de forma doméstica, Nielsen calcula sus audiencias
con una estimación que combina el número de cuentas conectadas a la película,
la cantidad de personas que de media utilizan esa cuenta y los minutos de
película que ven, ya que pueden reproducirla pero abandonarla pronto.
En comparación, el gran éxito de Netflix de la pasada
temporada, ‘Bird Box‘ con Sandra Bullock, registró una audiencia de 26 millones
de espectadores en sus primeros cinco días, de acuerdo con la misma fuente, una
cifra sobre la que la compañía aseguró que era su lanzamiento más exitoso hasta
la fecha.
Por el momento Netflix no ha publicado sus propios datos de
audiencia ni tampoco la recaudación que obtuvo por la ventas de entradas
durante la proyección de ‘The Irishman’ en cines, aunque en otras ocasiones ha
disputado las estimaciones de Nielsen con resultados supuestamente mejores.
Con un presupuesto de más de 150 millones de dólares y un
rodaje complejo que utilizó técnicas de generación de imágenes por ordenador
para rejuvenecer a los protagonistas, ‘The Irishman’ es una de las apuestas más
ambiciosas para Netflix.
La compañía tuvo que proyectar la película en algunos cines
durante las tres semanas anteriores a su estreno en el catálogo para poder
optar a los Óscar, ya que es su principal competidor para la temporada de
premios junto a ‘Marriage Story‘.
Los estudios de Netflix, como los de otras plataformas
similares, consiguen su mayor porción de beneficios por el pago mensual que
hacen sus suscriptores para acceder a su catálogo, por lo que determinar el
éxito económico de un producto concreto depende de varios factores y de su
rendimiento a lo largo del tiempo.