La falta de energía eléctrica se extendió a otros 12 estados de la República luego de que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) reconoció la “indisponibilidad de generación suficiente” y cortó de manera aleatoria el servicio en comunidades de Aguascalientes, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.
La iniciativa privada acusó que las autoridades no les notifican con tiempo de los cortes, por lo que no pueden prever paros de producción. Lamentó que las políticas de la cuatroté paralizaron la extracción de gas natural, de la cual se obtiene buena parte de la electricidad para los estados del norte. Mientras que la empresa que proporciona el gas natural a Ciudad Juárez, canceló el suministro para la industria lo que resta de la semana.
Sobre los apagones, el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) acusó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no les brinda claridad sobre las afectaciones por la falta de energía eléctrica y ahora de gas, que les ha causado pérdidas económicas de 200 millones de dólares por hora desde el lunes y que califican como una situación de emergencia.
Los cortes de energía afectan a dos mil 600 empresas donde laboran 1.6 millones de trabajadores de la franja fronteriza. Estos ya tienen dificultades de movilidad por las nevadas y la pandemia de Covid-19, aunado a que la falta de comunicación con la CFE no les permite prever con tiempo los paros laborales y por ende no pueden avisar a sus trabajadores si deben asistir a sus centros de trabajo, dijo el representante de Index en Nuevo Laredo, Juan Elyd.
Index calcula dos mil 700 millones de dólares de pérdidas en salarios, costos de logística y de operación, dio a conocer su presidente nacional Luis Manuel Hernández.
Señaló que para paliar la falta de electricidad, se puede recurrir a la compra de diésel o gas para alimentar sus propias plantas generadoras, pero éstas son soluciones que requieren de tiempo y planeación que no resuelven los problemas actuales en su producción, ya que por ejemplo, las empresas que producen perecederos tendrán pérdidas millonarias por el aumento en el tiempo de desplazamiento y en inventarios.
Gustavo Gutiérrez, de Index Piedras Negras, informó que continúa parada la producción por lo que las empresas optaron por adelantar los días festivos de marzo, cancelar turnos y ofrecer vacaciones mientras se reactiva toda la industria.
Román Rivas, representante en Chihuahua, acusó que el lunes fue un día perdido en comercio exterior, mientras que en Matamoros ninguna industria afiliada de Index está trabajando.
SIN GAS Y SIN AGUA
El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, explicó que Estados Unidos y las empresas que suministran gas al país decidieron cerrar los gasoductos a partir de las 04:00 horas del lunes 15 de febrero, y los reabrirán hasta el próximo lunes, afectando principalmente a las industrias de Ciudad Juárez.
La empresa Gas Natural del Norte, la principal proveedora en Chihuahua, señaló que serán entre 100 y 120 empresas de Ciudad Juárez las que se quedarán sin el servicio. Exhortó a la población del municipio a ceñirse a la estrategia de ahorro para evitar que en las próximas horas se restrinja también el combustible de los hogares fronterizos.
“Primero, se afectaría a las empresas maquiladoras, pero de no regularse el consumo, se decidiría cortar también el gas natural a unos cinco mil establecimientos comerciales y posteriormente, si no se llega a un consumo moderado, se afectaría a los usuarios domésticos, que en esta ciudad son unos 200 mil”, explicó Ramón Martínez Siqueiros, coordinador regional de la empresa.
En Coahuila, el Clúster de Energía acusó que la política energética de este gobierno lleva un rumbo equivocado que no asegura la soberanía energética del país, pues la Cuarta Transformación canceló los proyectos para la extracción de gas previstos en el plan quinquenal de energía 2015-2019.
A través de un comunicado, el organismo aclaró que previo al arranque de la administración de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Energía (Sener) presentó el plan quinquenal para la exploración y extracción de hidrocarburos, el cual luego fue desmantelado por la cuatroté.
“Este Gobierno suspendió las licitaciones y canceló las asociaciones de Pemex con empresas privadas, lo que ha comprometido seriamente la producción futura de gas”, acusó la institución, que reúne a empresarios, académicos, gobiernos y más actores del sector energético en Coahuila.
El documento señala que es falsa la versión de López Obrador dada en la conferencia mañanera de ayer, donde aseguró que México no contaba con un plan de extracción de gas para la producción de electricidad, por lo cual el Gobierno impulsó la creación de la refinería de Dos Bocas.
Sin embargo, el Clúster de Energía aclaró que como parte de la reforma energética, en la Ronda Cero se asignaron a Pemex los bloques con la mayor certidumbre en cuanto a la extracción de hidrocarburos, entre los que se encuentran importantes yacimientos de gas natural, pero su aprovechamiento ha sido anulado por la actual administración.
Para el caso de Coahuila, la petrolera estatal suscribió en 2018 un contrato de servicios por cinco años con una empresa privada para la exploración y extracción de gas natural en el campo Olmos, en el municipio de Hidalgo, pero el Gobierno federal actual suspendió la ejecución de este contrato.
Lo anterior impidió la operación de pozos que en este momento estarían produciendo 117 millones de pies cúbicos diarios de gas natural, en sólo uno de los cuatro campos asignados a Pemex en la región norte del estado, según el Clúster.
“Ni la refinería de Dos Bocas, ni la rehabilitación de las existentes, suplen la producción de gas. La función principal de estos complejos es la producción de gasolinas”, enfatizó el hub energético de Coahuila.
El apagón afectó el suministro de energía a los pozos que surten de agua potable a Ciudad Juárez, en donde hasta un millón de personas se quedaron sin el líquido, por lo que acudieron ayer a los supermercados a comprar grandes cantidades de agua embotellada.
Lo mismo ocurrió en algunas comunidades rurales de Chihuahua, en donde las autoridades municipales llevaron pipas para garantizar el abasto.