El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro tienen mil 501 productores y 10 mil 833 beneficiarios en Honduras y El Salvador, con recursos aportados por México.
En la conferencia mañanera, el mandatario aseguró que es posible dar esta información porque estos programas se están aplicando en el extranjero y no en el país, “es en Centroamérica, no nos vayan a querer cepillar”.
“Miren: Sembrando Vida en El Salvador, en Honduras, mil 70 productores beneficiados en El Salvador y también 5 mil 804 jóvenes; y en Honduras 431 productores y 5 mil 29 jóvenes. El planteamiento que hacemos ya tiene esta experiencia; hay un ensayo, sabemos cómo hacerlo y se puede hacer relativamente rápido y dar una respuesta”, dijo.
Según López Obrador, si Estados Unidos aporta recursos para fortalecer estos programas se reduciría el flujo migratorio y habría la posibilidad de apoyar a más de un millón de productores en el campo. En tanto, México continuará realizando esta labor para fortalecer a la región.
“Estamos ayudando en El Salvador, en Honduras, hemos mantenido buenas comunicaciones con los presidentes”, agregó.
Aprovechó para señalar que, a través del Tren Maya, se podría ofrecer trabajo a migrantes, pero es un plan que aún está en revisión “hay mucha obra, se está demandando mucha fuerza de trabajo”.
En tanto, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, informó que esta corporación brindó 8 mil 718 apoyos para la dispersión de recursos a beneficiarios de la pensión de adultos mayores, para niños con discapacidad, becas Benito Juárez y bienestar de niños de madres trabajadoras.
Además, se brindó escolta y monitoreo de vehículos a 2 mil 506 fletes que trasladaron 102 mil 914 toneladas de fertilizante desde los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz hasta el estado de Guerrero donde se distribuyó el producto a los beneficiarios del programa.