Durante las campañas, del 4 al 11 de abril, los programas de noticias en radio y televisión han dedicado 336 horas 51 minutos y 41 segundos a la cobertura de los partidos políticos y coaliciones que contienden en estas elecciones, lo que se traduce en un total de 16 mil 55 piezas informativas.
El primer informe de Monitoreo realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en coordinación con la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), tiene por objetivo dotar a la sociedad en general de información respecto del tratamiento que los noticieros han dado a las campañas de diputaciones en el periodo correspondiente del 4 al 11 de abril.
En este lapso, la UNAM se encargó de monitorear un catálogo que incluyó a los 63 noticiarios y los 10 programas de espectáculos o de revista más importantes del país, que expone el comportamiento de los medios de comunicación masiva, con relación a la cobertura que dan desde los espacios en los que difunden noticias, a los diferentes participantes de la contienda electoral durante el periodo de campaña.
El tiempo total dedicado a las campañas para diputaciones federales fue de 336 horas, 51 minutos, 41 segundos, donde las candidaturas con más tiempo de transmisión en radio fueron las del PAN y en televisión las del PRI. Las candidaturas independientes tuvieron menos tiempo de transmisión.
El tiempo de transmisión en radio y televisión por partido político fue el siguiente:
Del tratamiento de la cobertura de las campañas para diputaciones federales, el género periodístico más utilizado son las notas informativas, mientras que en radio y televisión el recurso técnico más empleado fue sólo la cita.
En el periodo, se registraron mil 539 menciones de género para mujeres; dos mil 993 para hombres y 12 mil 117 menciones no incluyeron especificación de género.
Se registraron 81 piezas de monitoreo para todas las candidaturas en los programas de espectáculos y revista, de las cuales 79 corresponden a radio y dos a televisión.
El informe incluyó el tema correspondiente a la equidad de género con la finalidad de identificar las diferencias sobre el tratamiento otorgado a las y los precandidatos.
En cuanto al tiempo dedicado a candidatas y candidatos en radio y televisión, se registraron 48 horas, 19 minutos, 52 segundos para mujeres; 85 horas, 47 minutos, 51 segundos para hombres y 220 horas, 13 minutos, 33 segundos no incluyeron especificación de género.
Respecto al uso de lenguaje incluyente, el monitoreo reportó durante las campañas 4 mil 854 piezas de monitoreo sin uso de lenguaje incluyente y no sexista para todas las candidaturas, de las cuales 3 mil 819 corresponden a radio y mil 35 a televisión.
El monitoreo también analizó la violencia política contra las mujeres en razón de género e identificó los siguientes estereotipos: cosificación de las mujeres, roles domésticos, rasgos físicos o vestimenta, edad, rasgos de subordinación, expresiones sexistas en declaraciones. Los resultados reflejan que, de las mil 857 piezas de monitoreo valoradas en radio y televisión, 15 presentaron estereotipos de género con 20 frases estereotipadas, de las cuales 10 corresponden a radio y cinco a televisión.
La liga donde se puede acceder al portal del monitoreo es la siguiente: https://monitoreo2021.ine.mx/inicio