Fue en 2006, cuando se anunció el proyecto de la creación de una nueva línea del metro en la Ciudad de México, el proyecto se llevaría a cabo por el gobierno del recién nombrado Jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, actual secretario de Relaciones Exteriores.
Mientras que, ICA-Carso-Alstom, fueron las empresas encargadas de la construcción de la Línea 12 del Metro que la noche de este lunes colapsó, las cuales obtuvieron el contrato para la realización de la obra civil y electromecánica.
El gobierno del Distrito Federal acordó dar 17, 500 millones de pesos en lugar de los 19,500 millones de pesos que propuso el consorcio.
La construcción inició en julio de 2008 y se inauguró para sus operaciones el 30 de octubre de 2012, 10 meses posteriores a la fecha contractual pactada.
Mientras que el 31 de mayo de 2010, el Sistema de Transporte Colectivo firmó un contrato de servicios con la empresa CAF por 30 trenes nuevos de rodadura férrea.
Los servicios de mantenimiento, equipamiento, refacciones y readecuación de los talleres por mil 588 millones 152 mil 500 dólares.
Cabe destacar que, después de iniciar operaciones, el 14 de noviembre de 2013 la empresa ILF, en representación de certificadoras internacionales contratadas por Proyecto Metro del Distrito Federal, emitió un dictamen que señaló la falta de mantenimiento de la obra electromecánica de la Línea 12.
En tanto que, el 11 de marzo del 2014, el director del Metro, Joel Ortega, anunció que la suspensión del servicio de pasajeros el tramo entre las estaciones Tláhuac y Atlalilco por una falla estructural de la vía.