La Presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) atendió el ofrecimiento del Gobierno de la Ciudad de México para utilizar los cerca de 2 mil espacios en el Sistema de Transporte Colectivo, así como en el mobiliario urbano para difundir la Consulta Popular, cuya campaña dio inicio formalmente este 15 de julio, tal como lo señala la Convocatoria aprobada por el Congreso de la Unión.
El INE hizo llegar a la Coordinación General de Comunicación Ciudadana del Gobierno de la Ciudad de México los materiales gráficos y audiovisuales de la campaña que serán expuestos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en estaciones del Metrobús, pantallas multifuncionales y pantallas digitales en la vía pública.
Estos espacios se suman a la campaña de difusión que el INE lleva a cabo a nivel nacional en medios masivos (radio y televisión), donde los spots se transmitirán en la totalidad de los tiempos del Estado asignados al Instituto y a las autoridades electorales; asimismo, se lleva a cabo la difusión en medios exteriores en cada una de las entidades del país y a través de medios digitales, con el objetivo de brindar a la ciudadanía toda la información sobre este ejercicio de participación ciudadana.
Adicionalmente, el INE ha creado el micrositio ine.mx/consultapopular/ donde la ciudadanía puede conocer los detalles de la Consulta o aclarar cualquier duda a través de la asistente virtual (chatbot) en Whatsapp, Inés, a quien es posible contactar agregando a tus contactos el número 55 5809 7300 o a través de liga http://wa.me/525558097300 e iniciar la conversación con la palabra HOLA.
Es importante señalar que el Consejo General del INE aprobó la Metodología para la difusión de la Consulta Popular, la cual por ley inició a partir del 15 de julio. Es preciso tener en cuenta que el artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el INE es la única instancia que podrá difundir dicha Consulta Popular en los tiempos establecidos por la Convocatoria.