El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) trabajan de manera conjunta para atender las consecuencias de la fuga de gas registrada el pasado viernes en aguas del Golfo de México.
“Afortunadamente no hubo pérdida de vidas humanas, se controló relativamente pronto en unas horas. Ya se inició la investigación y también tanto Pemex como la Secretaría de Medio Ambiente están empezando a hacer un avalúo, un análisis sobre los daños que se hayan ocasionado y desde luego que vamos a reparar todos los daños”, enfatizó.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario informó que se trató de un accidente en un gasoducto submarino presuntamente relacionado con tormentas y descargas eléctricas frente a las costas de Campeche, por lo que se descarta que el hecho haya sido provocado.
De cualquier manera, dijo, la Fiscalía General de la República investiga lo ocurrido.
Agregó que el Gobierno de México promueve la creación de fuentes sustentables de energía en beneficio del ambiente.
“Estamos avanzando para crear alternativas para no depender de combustibles fósiles, de recursos no renovables; tan es así que ya se puso un tope a la extracción de crudo. No vamos a extraer más de 2 millones de barriles diarios, vamos a terminar el sexenio con la mitad de extracción del sexenio de Fox, la mitad, y se hace precisamente para dejar a las nuevas generaciones estos recursos naturales que son de todos. (…) Esto ayuda mucho a la política de mejorar el ambiente, de no deteriorar el ambiente, de contribuir para evitar el cambio climático”, enfatizó.