El presidente Andrés Manuel López Obrador constató el inicio de la vacunación al personal educativo de Chiapas y Veracruz.
En estas entidades, junto con Coahuila, Nayarit y Tamaulipas, se vacunará desde hoy y hasta el 27 de abril a maestras y maestros, así como a trabajadores administrativos y de limpieza.
En conferencia de prensa matutina, el mandatario se enlazó en vivo con la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, quienes se encontraban en Veracruz y Chiapas, respectivamente, supervisando la aplicación de vacunas.
Recordó que el propósito de la jornada es regresar a los planteles en cuanto se proteja a la comunidad educativa.
“Transmitimos nuestra gratitud, reconocimiento a todos los integrantes de este equipo, a las autoridades, a los académicos, a los integrantes de las Fuerzas Armadas tanto de la Secretaría de la Defensa como de Marina, a las doctoras, doctores, a los enfermeros, enfermeras, a todo el personal del sector salud y a los voluntarios y agradecerle mucho a los maestros, a las maestras por asistir, por vacunarse para que regresemos a las clases presenciales”, subrayó.
Destacó el acompañamiento de padres y madres a sus hijas e hijos durante el proceso de enseñanza-aprendizaje a distancia ante el cierre de escuelas.
Afirmó que “no hay nada que pueda sustituir la escuela; no solo es el centro de enseñanza, es el segundo hogar. El sitio de la convivencia social de los niños, los adolescentes, los estudiantes y es donde las maestras y los maestros nos enseñan, nos forman”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, en Chiapas se aplicarán 122 mil 836 dosis; en Coahuila, 82 mil 4 dosis; 35 mil 316 en Nayarit; 92 mil 403 en Tamaulipas y 197 mil 430 en Veracruz.
En total, se prevé que el martes 27 de abril se alcancen las 529 mil 989 personas vacunadas de escuelas públicas y privadas; 15 días después de la aplicación podrán reabrir los centros educativos.