Conave Emitió Aviso Epidemiológico Tras Declaración de Emergencia Internacional por Mpox por la OMS
-¿Qué es?
Según la OMS y la OPS, la Viruela Símica o MPox es una zoonosis, una enfermedad infecciosa que se transmite naturalmente de animales vertebrados a humanos.
Identificada por primera vez en África en 1970, la mpox es causada por el virus de la viruela símica, del género Orthopoxvirus, que también incluye al virus de la viruela.
La viruela símica, o Mpox, se transmite principalmente mediante contacto cercano con las secreciones respiratorias de una persona infectada, lesiones en la piel, o a través de objetos contaminados con fluidos corporales o materiales de heridas. También puede transmitirse por inoculación y de madre a hijo a través de la placenta, en lo que se conoce como viruela símica congénita.
Los síntomas característicos incluyen:
- Erupción cutánea: Aparece en distintas áreas como manos, pies, rostro, boca, pecho o cerca de los genitales. La erupción pasa por varias fases, incluyendo granos o ampollas que eventualmente se convierten en costras antes de sanar. Esta erupción puede causar dolor y picazón.
- Síntomas respiratorios: Dolor de garganta, congestión nasal y tos.
- Síntomas generales: Dolor de cabeza, fiebre, escalofríos, inflamación de ganglios linfáticos, agotamiento, y dolor muscular y de espalda.
Estos síntomas pueden variar en severidad y duración, y el aspecto de la erupción puede ayudar a diferenciarla de otras enfermedades similares.
–Viruela Símica en México
La viruela símica (mpox) está presente en México, aunque sin un aumento significativo en los casos. El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) ha emitido un aviso para que las unidades médicas del país vigilen y reporten casos, con el fin de reducir la transmisión y asegurar una atención oportuna a los enfermos.
El CONAVE ha adoptado las definiciones de caso probable, confirmado y descartado de acuerdo con las recomendaciones de la OMS y ha establecido acciones para el personal de salud ante la detección de casos probables.
Hasta el 3 de agosto, se han registrado 212 casos probables, de los cuales 49 fueron confirmados en 11 estados. México tiene un Plan de Respuesta para mpox que incluye coordinación nacional, participación comunitaria, vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos. Este plan se actualiza según las necesidades y se activa con los avisos epidemiológicos.
En México, los casos de viruela símica (mpox) se han registrado en los siguientes estados:
- Ciudad de México: 29 casos
- Quintana Roo: 7 casos
- Jalisco: 3 casos
- Morelos: 2 casos
- Puebla: 2 casos
- Estado de México (Edomex): 1 caso
- Nuevo León: 1 caso
- Sinaloa: 1 caso
- Tamaulipas: 1 caso
- Tlaxcala: 1 caso
- Veracruz: 1 caso
Todos los pacientes diagnosticados en México tienen la variante anterior de mpox, conocida como clado II. No se ha identificado la nueva variante clado IIb, que es más letal y más transmisible, la cual ha generado preocupación a nivel internacional.